En Barcelona se encuentra la evidencia más antigua de elaboración cerveza en Europa | The Beer Times

En Barcelona se encuentra la evidencia más antigua de elaboración de cerveza en Europa
En Barcelona se encuentra la evidencia más antigua de elaboración de cerveza en Europa

La primera cerveza de Europa debió parecerse muy poco a las frías jarras espumosas de las que disfrutamos hoy. Seguramente fue algo más parecido a una sopa caliente y fermentada en la que se mezclaban cereales y frutos para favorecer la aparición y la acción de la levadura.

No se bebía como un simple refresco sino con objetivo de embriagarse dentro de determinados rituales, especialmente de carácter funerario, algo que conseguían a pesar de su baja graduación (3 o 4 grados), debido a su poca costumbre de beber alcohol. Sabemos todo esto porque un equipo de arqueólogos catalanes la encontró en 1.999 en Begues, a unos 30 kilómetros de Barcelona. Fue en la sierra del Montau, en el interior de la cueva de Can Sadurní. En este lugar de tierra fértil y agua abundante llevan viviendo los seres humanos unos 12.000 años, desde lo que se conoce como el Paleolítico Superior. La cueva de Can Sadurní, situada en un enclave privilegiado del valle de Begues, acogió a esos primitivos habitantes durante miles de años, y todos ellos dejaron su huella. Descubrirlas y desenterrarlas es un trabajo delicado y lento que lleva en marcha casi cuarenta años.

En 1978, un equipo de arqueólogos descubrió este lugar, y desde entonces se han realizado varias campañas de excavación arqueológica. Ahora mismo tenemos abiertos unos 41 metros cuadrados y hemos llegado a una profundidad de 1,6 metros, explica Pablo Martínez, codirector de las excavaciones en Can Sadurní. Pero tienen todavía mucho trabajo por delante: un sondeo a 5 metros de profundidad refleja un total de 31 secuencias cronológicas bien diferenciadas. Una cronología perfecta de la prehistoria en la Península Ibérica.

Como decimos, dentro de poco, los visitantes podrán echar un vistazo a esta línea del tiempo.

Source: En Barcelona se encuentra la evidencia más antigua de elaboración de cerveza en Europa | The Beer Times

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply