Cervezas artesanas sin alcohol en España – Beers and Trips – Cervezas y Viajes

Hablar de cerveza sin alcohol ya no es una novedad, y menos con la aparición de varias SIN en el ámbito de la cerveza artesana en España. El debate siempre ha existido desde que en España fue La Zaragozana allá por 1976 quién comercializó la primera SIN. Esta Ambar Sin pasó de servirse en bares del casco viejo de Zaragoza, -con una producción de menos de 4 mil botellines- a dar el salto a Aragón y luego al resto de España.

Se abría la caja, o mejor dicho la lata de Pandora, con una apuesta osada que muchos vieron abocada al fracaso. El comentario de que ‘una cerveza sin alcohol no es una cerveza’ era casi un refrán, en un contexto de bares en los que no existía el carné por puntos, se bebía alegremente tratando de esquivar los controles de policía por carreteras menos transitadas y no estaba mal visto lo de beber y conducir. Por otro lado muchas madres embarazadas seguían consumiendo cerveza con alcohol porque se consideraba que no era tan dañino.

Mucho ha llovido y muchos millones de litros después la cerveza sin alcohol es una realidad, un negocio y un nicho en un target cada vez mayor. Sigue habiendo dudas, pero el hecho de que incluso haya dado el salto a las cervezas artesanas ya es un claro indicador de que no es nada extraño tomarse una SIN o  “0,0”, como también se las denomina. Es más, España lidera el sector de la producción de cerveza sin alcohol en Europa, y prácticamente todas las cerveceras industriales disponen de una SIN, desde la  Free Damm a la 0.0 de San Miguel, pasando por las SIN de Estrella Galicia o Moritz.

continua: Cervezas artesanas sin alcohol en España – Beers and Trips – Cervezas y Viajes

Los primeros pasos para fabricar cerveza sin alcohol son los habituales en cualquier cerveza. Primero se macera (infusiona) la malta con agua a 67º aprox, luego se separa el mosto del grano, se hierve y durante el hervido se añade el lúpulo.
Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply