No water No Beer by Juan Antonio Barrado (JAB)

Juan Antonio Barrado (JAB) se estrena este lunes como columnista de factoriadecerveza.com. JAB es profesor del curso de Beer Sommelier de la Cámara de Comercio de Madrid desde el año 2013 con especialización en cervezas belgas. Además, desarrolla talleres de cata, maridajes y cursos de formación para diferentes niveles de conocimiento sobre cerveza, orientados al sector de hostelería, comercio y particulares y es formador técnico-sensorial.

Cuando bebemos cerveza, o hablamos de ella, de sus ingredientes, de lo importante que resulta un determinado tipo de malta, o si usa dos o tres variedades de lúpulo, o si pasa por un periodo de envejecimiento en barrica, solemos olvidar, o al menos obviar, que la cerveza es una bebida fermentada compuesta básicamente de agua. Este ingrediente supone por lo general más del 90% del producto final, dependiendo de la densidad original del mosto. Por tanto, podremos discutir siempre acerca de papel de cada uno de los ingredientes en el sabor, el aroma y la calidad de la cerveza, pero la cuestión absolutamente innegable, es que sin agua, no hay cerveza que beber.

El agua ha sido determinante en el nacimiento de los estilos clásicos cuyo origen está relacionado íntimamente con…

…continua : No water No Beer by Juan Antonio Barrado (JAB)

El tipo de cerveza venía determinado por las condiciones del agua local utilizada. Dos de los principales ejemplos los encontramos en el caso de la región de Pilsen (en Rep.Checa) con aguas blandas de baja mineralización, y la región de Burton (en Inglaterra) con aguas duras, que explican las características de las cervezas históricamente elaboradas en cada región.
Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply